Tabaco y visión

Fumar también es perjudicial para la vista

Los efectos negativos del tabaco son incontables pero uno de ellos, y además bastante desconocido, es que puede afectar a nuestra vista.

Relación entre el tabaco y algunas enfermedades oculares

Se piensa, y existen motivos para así poder afirmarlo, que el consumo de tabaco está directamente relacionado con algunas afecciones oculares como, por ejemplo, la retinopatía diabética o la maculopatía.

Las cataratas, por ejemplo, son un 40% más comunes en las personas fumadoras. Una razón se debe a la acción directa del humo sobre los ojos. La otra razón es debida a que a los pulmones llegan elementos nocivos provenientes del tabaco que a través del torrente sanguineo llegan al globo ocular.

La pérdida de visión está relacionada con la disminución de nutrientes y antioxidantes que genera el humo, responsables de mantener la transparencia del cristalino que, tras la oxidación, tiende a deteriorarse.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, tambien conocida como DMAE, es más común en fumadores aunque en este caso no se puede confirmar a ciencia cierta cómo se llega a esta situación aunque se piensa que son múltiples las razones por que afecta el estrés oxidativo, la inflamación y la disminución del pigmento macular.

El conocido como Ojo Seco también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que afectan directamente a la salud de nuestros ojos. El humo del tabaco, ya seamos fumadores activos o pasivos, es irritante y empeora los síntomas del ojo seco.

El nervio óptico también se ve afectado de un modo peor en las personas que fuman. Estas, además de las que tienen dietas pobres o que consumen mucho alcohol, presentan mayores problemas de pérdida visual relacionada con el nervio óptico.

Debemos concluir que todos sabemos que fumar es perjudicial  pero además la vista y el tabaco son malos compañeros.

home nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto