Atención: estamos perdiendo visión
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recuerda que el 50% de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento adecuado. Por este motivo, desde oírvision queremos que estés prevenido.
Cuándo debemos consultar con un especialista óptico
Existen una serie de síntomas que nos indican que debemos consultar inmediatamente con un especialista. Una de estas señales es la presencia de una capa de puntos o elementos flotantes en nuestro campo visual. Se asocian a una condición benigna denominada desprendimiento del vítreo, pero una aparición masiva, súbita y acompañada de destellos también puede deberse a un desgarro o desprendimiento de retina. En este último caso, hay que visitar al especialista inmediatamente para evitar una grave pérdida visual.
Otro de los síntomas es la sensación de que una cortina oscura cubre el campo de visión. Al igual que en el caso anterior, puede estar causada por un desprendimeinto de retina, que ocurre cuando la retina se separa de la capa subyacente de vasos sanguíneos que la alimentan (coroides). Si la retina no se reacomoda en el plazo de unas horas, la pérdida de vista puede ser permanente.
El dolor muy agudo, el enrojecimiento, las náuseas y los vómitos repentinos podrían ser indicativos de glaucoma de ángulo estrecho que puede dañar el nervio óptico y requiere un tratamiento inmediato. Además, el estrechamiento gradual o el repentino del campo de visión, de tal manera que solo se perciben los objetos situados en la parte central. Esto puede acabar provocando ceguera.
Cuando hay una pérdida de la visión central y percepción distorsionada de las líneas rectas como si fuesen curvas. Es el síntoma más evidente de la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en la madurez. Asimismo la visión borrosa y percepción más tenue de los colores brillantes, con halos alrededor de las luces por la noche. Estos cambios de visión pueden deberse a las cataratas, se incrementa el riesgo de complicaciones como el glaucoma.
Estos son solo algunos de los síntomas que el COOCYL advierte que al aparecer pueden derivar en problemas visuales más complejos. Por eso, debemos poner atención a las señales que nos indican un problema de visión. Se recomienda así realizar revisiones periódicas y acudir a los profesionales sanitarios.
Puede pedir cita rellenando el siguiente formulario para que nuestros profesionales de oírvision en la Calle Bravo Murillo de Madrid, revisen el estado de su salud visual.